La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso una multa de 18.60 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a más de 95 mil soles, a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Chavín S. A. por no haber cumplido las metas de gestión correspondientes al primer año del periodo regulatorio 2023–2027. La sanción responde a un bajo desempeño en indicadores clave establecidos para garantizar la calidad y continuidad de los servicios de agua y saneamiento.
Según la Resolución de Consejo Directivo Nº 129-2022-SUNASS-CD, la EPS debía alcanzar un Índice de Cumplimiento Global (ICG) igual o superior al 85% al cierre de cada año del quinquenio regulatorio. Sin embargo, de acuerdo con la Resolución de la Dirección de Sanciones Nº 101-2025-SUNASS-DS, la empresa solo logró un ICG de 27.93% al cierre del año 2023.
Además, la EPS no cumplió con el umbral mínimo del 80% en sus metas específicas. En el Índice de Cumplimiento Individual (ICI), registró 0% en la ejecución de acciones vinculadas a las reservas Merese, gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, el Plan de Control de Calidad y el Programa de Adecuación Sanitaria. También obtuvo 0% en las variables de presión, continuidad y avance financiero del plan de inversiones. Solo en el componente de Catastro Técnico alcanzó un 62.46% de cumplimiento.
A nivel de localidades, los resultados también fueron deficientes. En Huaraz, Caraz, Chiquián y Aija, el cumplimiento de metas locales fue inferior al 80%. En cuanto a presión y continuidad del servicio, la empresa registró 0% en todas las localidades evaluadas. Únicamente Huaraz y Chiquián superaron el 50% en Catastro Técnico.
Tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por la EPS en sede administrativa, la Sunass confirmó la sanción mediante la Resolución de Gerencia General N° 00109-2025-SUNASS-GG, la cual es definitiva y de acceso público.
La función sancionadora de la Sunass tiene como objetivo prevenir futuros incumplimientos, promover la mejora continua del desempeño de las EPS y garantizar una mejor calidad en los servicios de agua potable y saneamiento que reciben los usuarios.