El Gobierno autorizó la transferencia de más de S/ 10 millones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para financiar dos proyectos de agua potable y saneamiento en la provincia de Cusco, que beneficiarán a más de 584 mil personas de seis distritos.
Mediante el Decreto Supremo N.º 138-2025-EF, se dispuso la asignación de recursos al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, con el fin de continuar la ejecución de dos megaproyectos orientados al cierre de brechas en el acceso a servicios básicos en la ciudad imperial.
Uno de los proyectos contempla una transferencia de S/ 4.1 millones para la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en la margen derecha del río Huatanay, en el distrito de Santiago. Esta obra beneficiará a 37 mil personas e incluye la instalación de más de 2,000 conexiones domiciliarias, más de 8 km de redes de distribución, 5 km de líneas de conducción e impulsión, así como la construcción de dos reservorios y dos estaciones de bombeo.
El segundo proyecto, conocido como Vilcanota II, recibirá una transferencia de S/ 6.5 millones Esta intervención permitirá el trasvase de aguas del río Vilcanota hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de SedaCusco, lo que asegurará la continuidad del servicio por los próximos 20 años para más de 546 mil habitantes de los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y Oropeza.





