Con el objetivo de ampliar el acceso de la población a viviendas dignas, sostenibles y de calidad, el Fondo Mivivienda (FMV) anunció la suscripción de una línea de crédito revolvente no comprometida con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, por un monto de US$ 50 millones. Se estima que al menos el 40% de estos recursos se destinará al financiamiento de viviendas sostenibles en el marco del programa Mivivienda Verde.
Esta operación financiera también contempla la posibilidad de emitir garantías parciales de crédito y adquirir bonos temáticos emitidos por el FMV, lo que permitirá diversificar los mecanismos de financiamiento y fortalecer la gestión de riesgos de la institución.
El programa Mivivienda Verde, impulsado por el FMV, ha sido clave para promover la construcción y adquisición de viviendas sociales sostenibles, mediante el uso de tecnologías ecoeficientes que reducen el consumo de agua y energía. Esta iniciativa ha generado conciencia entre promotores inmobiliarios, entidades financieras y familias sobre la importancia de su participación activa en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad urbana.
Cabe señalar que esta operación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad financiera que viene implementando el FMV, y complementa el préstamo de US$ 300 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el acceso al financiamiento hipotecario de familias de ingresos bajos y fortalecer la cartera de créditos de la institución.
La firma del convenio contó con la participación de Santiago Rojas, gerente regional norte y representante de CAF en Perú, y Freddy Hidalgo, ejecutivo principal de la Vicepresidencia del Sector Privado de CAF. Por parte del Fondo Mivivienda estuvieron presentes Carlos Falla Avellaneda, gerente general, y Diego Cavero, gerente de Finanzas.
Esta alianza con CAF refuerza el compromiso del FMV con la inclusión financiera, el cierre de brechas habitacionales y la promoción de soluciones sostenibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas.
EN CIFRAS
Desde la creación de Mivivienda Verde en marzo de 2015 a junio de este año, se ha logrado otorgar 47,506 créditos verdes, desembolsándose S/ 8,357.9 millones. Asimismo, se ha registrado a la fecha una oferta de 128,857 unidades certificadas como ecoamigables, distribuidas en 684 proyectos a nivel nacional. El 77.2% corresponde a viviendas ubicadas en distritos de Lima Metropolitana y el Callao y el 22.8% en el resto del país, donde destacan regiones como Lambayeque, Piura, Arequipa, Ica y La Libertad.