Las entidades públicas de la región Cusco cuentan con una cartera de 105 proyectos por ejecutar bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), los cuales comprometen una inversión estimada de S/ 1,284 millones. Estas iniciativas, que abarcan distintos sectores y niveles de gobierno, se ejecutarán en plazos variables según el tipo y complejidad de cada obra, permitiendo dinamizar la economía regional y cerrar brechas de infraestructura mediante la participación del sector privado.
Con el objetivo de impulsar estos proyectos y promover la modalidad OxI entre empresas financistas y ejecutoras, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) organizó el evento “Obras por Impuestos – Municipios que transforman”, desarrollado en la ciudad del Cusco. La actividad reunió a representantes de 23 municipalidades provinciales y distritales, quienes presentaron sus carteras de proyectos a través de módulos informativos.
Cabe destacar que la región Cusco posee el mayor potencial de inversión a nivel nacional mediante OxI, con una capacidad estimada de S/ 9,376 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De este total, S/ 1,711 millones corresponden al Gobierno Regional, S/ 7,145 millones a gobiernos locales y S/ 520 millones a universidades públicas.
Durante el evento, la exposición central sobre las oportunidades de inversión en Cusco estuvo a cargo de Ceida Rosell, subdirectora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de Proinversión. El cierre fue liderado por Edhy Alberto Vergara, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco.
Las municipalidades que participaron fueron: Anta, Huarocondo, Cusco, San Sebastián, Santiago, Espinar, Ccoporaque, Oropesa, Cusipata, Canas, Huancarani, Colquepata, Urubamba, Maras, Ollantaytambo, Machupicchu, La Convención, Ocobamba, Echarati, Kimbiri, Pichari, Kumpirushiato y Megantoni.
DATO
Desde la implementación de este mecanismo en 2009, en la región Cusco se han adjudicado y/o ejecutado 101 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión acumulada de S/ 1,175 millones. A nivel nacional, el número de proyectos adjudicados asciende a 734, por un monto superior a los S/ 13,354 millones.