El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) proyectó que la actividad del sector construcción crecería 3.8% en 2025, impulsada principalmente por el dinamismo de la inversión pública. Así lo anunció el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, durante una entrevista en Andina Canal Online, donde destacó que este desempeño marcaría una pauta de expansión para el sector.
“Nuestra expectativa es que ese crecimiento llegue a 3.8%, esperamos que pueda lograrse este año 2025 y, con eso, marcar una pauta y un camino de expansión en el sector construcción”, señaló Barrantes, quien también remarcó que el crecimiento estimado se compara con el desempeño registrado en 2024.
El viceministro subrayó que el impulso a la inversión pública no solo se limita a los proyectos de agua y saneamiento, sino que abarca diferentes sectores, contribuyendo así al fortalecimiento del sector construcción en su conjunto. Asimismo, resaltó el papel estratégico que cumple esta actividad en la economía nacional, tanto por su capacidad de generar empleo como por su efecto dinamizador en la provisión de servicios.
DATO
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector construcción creció 3.58% en el 2024, con relación al año anterior. El INEI también reportó que, en el periodo de enero a abril de este año, el sector construcción creció 3.45%, evidenciado en el aumento del avance físico de obras (8.16%) y del consumo interno de cemento (1.91%). El aumento del avance físico de obras se sustentó en la mayor inversión pública del Gobierno nacional (14.52%), gobiernos regionales (2.84%) y municipalidades (6.27%).