La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará en audiencia pública el proyecto de modificación extraordinaria de la estructura tarifaria de la EPS Selva Central S. A., que permitirá a la empresa contar con un ingreso adicional anual de S/ 450 mil. Estos recursos estarán destinados a invertir en mejoras y ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en su ámbito de atención.
Esta medida responde a lo establecido en el Decreto Legislativo N.° 1620, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que ordena la revisión extraordinaria -o rebalanceo- de las tarifas de todas las empresas prestadoras del país. En el caso de EPS Selva Central, este ajuste permitirá reforzar su sostenibilidad financiera sin desproteger a los hogares más vulnerables.
Para garantizar que estos recursos se utilicen adecuadamente, la Sunass intensificará el seguimiento de las inversiones de la empresa. Asimismo, se mantendrán los subsidios cruzados focalizados, con el fin de que las familias de menores ingresos paguen una tarifa por debajo del costo real del servicio.
En cuanto a los impactos en la tarifa, en La Merced, los usuarios con subsidio que consuman hasta 20 metros cúbicos (m³) de agua al mes verán una variación de S/ 0.05 por m³ en sus recibos. En Villa Rica-Oxapampa, San Ramón y Satipo, los usuarios con subsidio y un consumo de hasta 16 m³ mensuales tendrán una variación de S/ 0.04 por m³. Estas mismas variaciones aplican para los usuarios sin subsidio en esos rangos de consumo.
Además, se propone modificar el factor de ajuste aplicable a la tarifa del primer rango de consumo doméstico (de 0 a 8 m³), reduciéndolo de 0.95 a 0.92 en todos los ámbitos, excepto en La Merced. Esto permitirá que los hogares considerados en situación de pobreza o pobreza extrema sigan pagando una tarifa menor al costo real del servicio. Con este reajuste, se busca garantizar un servicio más eficiente, sostenible y equitativo, en beneficio de la población de la Selva Central.