Entre enero y julio de 2025, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) movilizó 147 proyectos por S/ 1,725 millones, según ProInversión. Este desempeño evidencia un mayor dinamismo en la inversión pública con participación privada y respalda la proyección de cerrar el año superando los S/ 4,000 millones en adjudicaciones a nivel nacional. Solo en julio se adjudicaron S/ 373 millones, el segundo monto más alto del año después de mayo (S/ 611 millones), lo que confirma la tendencia de crecimiento.
En el ranking de regiones que más han utilizado este mecanismo este año, La Libertad lidera con S/ 238 millones adjudicados, seguida muy de cerca por Puno (S/ 237 millones). En tercer lugar, se ubica Tacna con S/ 123 millones, mientras que Cajamarca (S/ 114 millones) y Cusco (S/ 87 millones) completan el top cinco.
El avance de este mecanismo se sustenta en la mayor confianza de gobiernos regionales y locales, impulsada por la capacitación, seguimiento y asesoría técnica de ProInversión, así como por el creciente interés del sector privado.
Desde su implementación en 2009, Obras por Impuestos ha canalizado el 75% de su inversión a proyectos de Educación, Transporte, Salud y Saneamiento. En 2025, destacan especialmente los sectores de Salud (23% de la inversión adjudicada) y Orden Público y Seguridad (20%). Además, en ese lapso han participado en el mecanismo 583 entidades, de las cuales 299 son públicas y 284 empresas privadas, reflejando una articulación sólida para el cierre de brechas en todo el país.