La Contraloría General de la República alertó que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) ejecuta un adicional de obra por S/ 525 mil, consistente en la cobertura metálica del tercer nivel de la Escuela Profesional de Enfermería, sin contar con el expediente técnico aprobado.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 6582-2025-CG/GRMD-SCC, correspondiente al periodo del 14 al 18 de julio de 2025, el director general de Administración de la universidad suscribió contrato con una empresa para la ejecución del servicio sin el sustento técnico requerido, lo que compromete la legalidad de la inversión pública en curso.
El proceso de contratación presentó deficiencias desde el inicio, pues los planos de la estructura metálica incluidos en las bases no tenían las firmas del responsable de su elaboración y tampoco se consignaron partidas relacionadas a la cobertura metálica del tercer nivel. Durante la supervisión, se verificó la ejecución de trabajos como el colocado de planchas metálicas, izaje de columnas, montaje de vigas, traslado de tubería metálica y labores de soldadura; sin embargo, dichas tareas se realizaban sin la dirección técnica del personal clave del contratista, lo que podría comprometer la calidad de la obra.
La Contraloría también observó un almacenamiento inadecuado de puntales metálicos galvanizados, los cuales presentaban óxido y deterioro, lo que pone en riesgo su utilización en el encofrado de columnas y vigas, además de generar un posible perjuicio económico, considerando que la obra se ejecuta por administración directa.
El proyecto de la Escuela Profesional de Enfermería fue iniciado en octubre de 2022 con un presupuesto inicial de S/ 10.6 millones para la construcción de aulas, laboratorios, ambientes administrativos y servicios en dos niveles. Tras aprobarse tres adicionales de obra, el monto se incrementó a S/ 16.3 millones. A junio de 2025, el avance físico era del 47.2 %, con una fecha de culminación prevista para agosto de 2026, lo que significa una ejecución de 1,413 días calendario, frente a los 365 días proyectados inicialmente, debido a dos ampliaciones de plazo aprobadas.
Ante estas situaciones, la Contraloría recomendó al titular de la UNAMAD adoptar medidas correctivas que permitan garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos del proyecto educativo.