El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó una ambiciosa cartera compuesta por 32 proyectos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), valorizada en más de S/ 12,164 millones, que permitirá atender con obras de gran envergadura a 10.5 millones de peruanos. A esta iniciativa se suman 31 proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI), con una inversión de S/ 1,720 millones, destinados a llevar servicios básicos a 367 mil personas en nueve regiones del país.
Durante la sesión de directorio de la plataforma de acción “Unidos por el Agua y el Saneamiento”, también se anunció la creación de la Secretaría Técnica de Unidos por el Agua y Saneamiento, con el propósito de establecer y mantener un vínculo permanente entre los actores públicos, privados, cooperantes internacionales, academia y sociedad civil. Esta instancia técnica fortalecerá la coordinación, el seguimiento y la sostenibilidad de los proyectos público-privados, asegurando que las inversiones cuenten con la gobernanza y continuidad necesarias.
En la reunión, se destacó que el Ejecutivo impulsa activamente la participación del sector privado como aliado estratégico a través de mecanismos como las APP y las OxI, considerados además un motor para dinamizar la economía nacional. En esa línea, se recordó que el MVCS viene trabajando de manera coordinada con organismos de cooperación internacional como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de empresas privadas como Newmont, Antamina y Cerro Verde, con quienes se han implementado experiencias exitosas bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
La reunión contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, Sunass, Proinversión, Banco Mundial, International Finance Corporation (IFC), GIZ, ALOXI, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Perú Sostenible, Aquafondo, Agualimpia, Codip, AGAP y Grupo Huamaní, además de la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica del Perú.