La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Sucursal Perú inició las obras del Proyecto de Drenaje Pluvial Integral Sullana–Bellavista, con la puesta en marcha del primer sector de construcción: el Dren de Boquerón de Núñez. Los trabajos comenzaron con labores preliminares de movimiento de tierras, marcando un paso decisivo en la prevención de inundaciones que por años han afectado a la provincia de Sullana.
Este proyecto forma parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Perú y el Reino Unido, a través del cual la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió en junio de 2022 un contrato con la citada empresa para el diseño y construcción del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Sullana. La inversión total asciende a S/ 425 millones y permitirá una intervención integral en los distritos de Sullana y Bellavista.
La intervención contempla la construcción de 2.5 kilómetros de drenaje con capacidad ampliada para captar y conducir eficientemente las aguas desde la quebrada Bellavista hasta las alcantarillas de la antigua carretera “La Tina”. Asimismo, se construirán estanques verdes de laminación para regular el caudal y reducir el riesgo de desbordes en las zonas pobladas, así como una vía de mantenimiento que conectará “La Tina” con la avenida Circunvalación, incorporando cruces peatonales y vehiculares para mejorar la movilidad y la seguridad vial.
En un enfoque integral, el proyecto también intervendrá las quebradas Cola de Alacrán, Cieneguillo y Bellavista/Boquerón, que suelen activarse en eventos extraordinarios como el Fenómeno de El Niño Costero. Además, comprende estructuras de recolección, reparación de infraestructura de transporte y evacuación de aguas, una estructura de retención en la quebrada Cieneguillo, y la implementación de una unidad para la operación y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial urbano.
La obra beneficiará de manera directa a más de 6,400 habitantes, 1,500 viviendas y 37 hectáreas agrícolas en el distrito de Bellavista, además de atender a seis unidades poblacionales: Esteban Pavletich 1, 2 y 3; José Carlos Mariátegui; Nuevo Porvenir 1 y 2; José Zapata Silva A y B; 15 de marzo; así como al sector rural de Boquerón.
El diseño definitivo del dren de Boquerón de Núñez fue socializado con representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (Comité Local Sullana), la Gerencia Subregional, las municipalidades de Sullana y Bellavista, el Proyecto Especial Chira Piura, la Autoridad Local del Agua, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira y la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de Cieneguillo.
Este proceso incluyó 21 reuniones técnicas, 29 encuentros con la población y recorridos de campo junto a dirigentes de las seis unidades poblacionales, lo que permitió identificar de forma conjunta los puntos críticos de cada zona.