Con una inversión superior a S/ 36.3 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), anunció la convocatoria de procesos de selección para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de tres proyectos de movilidad urbana mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Estas intervenciones beneficiarán directamente a más de 11 mil personas en las regiones Cusco y Áncash, además de generar más de mil puestos de trabajo.
Se trata de los tres primeros convenios de cooperación interinstitucional bajo la modalidad OxI, suscritos entre el MVCS y municipalidades distritales. En Chumbivilcas (Cusco), se ejecutarán dos proyectos de pistas y veredas en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chamaca, por un monto de S/ 15.9 millones. La obra contempla la construcción de más de 29 km de pavimento y 9 km de veredas en la localidad de Chamaca y en el centro poblado de Uchucarco, en beneficio de más de 8 mil habitantes.
De igual forma, en Recuay (Áncash), se desarrollará un proyecto de pistas y veredas valorizado en más de S/ 20.3 millones, que permitirá construir más de 44 km de pavimento y 11 km de veredas, mejorando la conectividad y la seguridad de más de 3 mil vecinos.
El MVCS destacó que estas obras, financiadas a través del mecanismo OxI, forman parte de la estrategia para reducir brechas en acceso a infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida en diversas regiones. Asimismo, subrayó que el modelo permite sumar esfuerzos entre el Estado, los gobiernos locales y la empresa privada, acelerando la ejecución de proyectos con impacto social.