La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre retrasos en la ejecución de la obra de mejoramiento de la ruta departamental PI 127, que conectará a los distritos de Catacaos, La Arena y La Unión (provincia de Piura) con el distrito de Vice, en Sechura. Según el organismo de control, las demoras se deben a que aún persisten diversas interferencias físicas en la vía, lo que impide garantizar la libre disponibilidad del terreno.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.° 063-2025-OCI/5349-SCC, que evaluó el periodo del 1 de julio al 14 de agosto de 2025, el Gobierno Regional de Piura suscribió en mayo de este año un contrato con una empresa privada para la ejecución de la obra, por un monto de S/ 262.8 millones y con un plazo contractual de 540 días calendario.
Ese mismo mes se entregó el terreno al contratista, aunque con observaciones, debido a la presencia de tranqueras, rejas, tanques de agua, tuberías, postes de concreto, entre otras interferencias. Durante la visita realizada por una comisión de auditores, se constató que el contratista solo había avanzado con trabajos de topografía, desbroce (retiro de vegetación no deseada) y limpieza de zonas boscosas. No se encontró personal ni maquinaria en la zona, y el residente de la obra informó que la ejecución se encontraba suspendida temporalmente hasta la liberación total de las áreas del derecho de vía.
Asimismo, la comisión de control advirtió demoras por parte de la entidad en la atención de consultas relacionadas con autorizaciones para el uso de depósitos de materiales excedentes, la definición de nuevas fuentes de agua para la obra, entre otros aspectos.
La CGR alertó que esta situación podría poner en riesgo la culminación de los trabajos dentro del plazo establecido, afectando la finalidad pública del proyecto y comprometiendo el adecuado uso de los recursos del Estado.





