El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), adjudicó a la empresa Arca Continental Lindley S.A. el financiamiento y ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Esquema Pucusana, distrito de Pucusana (Lima)”, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). La inversión asciende a S/ 291.5 millones.
De acuerdo con el cronograma, el plazo total de ejecución es de 1,173 días calendario (alrededor de 3 años y 2 meses), de los cuales 360 días corresponden a la elaboración del expediente técnico de las tres etapas del proyecto integral y 543 días a la ejecución de la primera etapa de obras. El contrato también incluye el financiamiento de la supervisión del expediente técnico y de la ejecución de la obra.
El proyecto beneficiará a más de 45 sectores y más de 68,000 habitantes de Pucusana, asegurando el acceso a agua potable y saneamiento de calidad. Entre las principales intervenciones destacan:
- Agua potable: instalación y rehabilitación de 12,352 conexiones domiciliarias, construcción de líneas de conducción, reservorios, redes troncales y secundarias, además de la implementación de medidores.
- Alcantarillado: construcción de 2,987 nuevas conexiones y optimización de 2,540 existentes, instalación de más de 80 kilómetros de redes, construcción de 10 cámaras de bombeo y un sistema de colectores principales e impulsiones.
- Tratamiento de aguas residuales: construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un emisario submarino, garantizando el manejo sostenible del recurso hídrico y la protección ambiental.
El proyecto de Pucusana es el más grande en ejecutarse mediante este mecanismo a nivel nacional y supera en monto a otras importantes adjudicaciones realizadas por la misma modalidad, como el sistema de agua potable y alcantarillado de Huarmey en Áncash por S/ 222 millones (2019) y el de San Marcos en la misma región por S/ 137 millones (2017). Asimismo, constituye la obra de mayor valor adjudicada en 2025 bajo Obras por Impuestos, por encima del Hospital Carlos Cornejo de Puno, cuyo monto fue de S/ 237 millones.