El proyecto minero El Algarrobo, ubicado en la comunidad de Locuto, provincia de Tambogrande (Piura), ha sido presentado como una iniciativa de carácter hídrico-minero, donde la prioridad será la generación y disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería de la región. Así lo señaló el presidente de Minera Buenaventura, Roque Benavides, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), al destacar que el lema que guía la propuesta es: “Agua primero, mina después”.
Benavides explicó que el desarrollo de El Algarrobo contempla la implementación de nuevas fuentes de agua, lo que beneficiará directamente a las comunidades y responderá a una de sus principales preocupaciones. “La cosa fundamental y que nos une es el agua. Creemos en la hermandad del agua. La agricultura y la minería dependen de este recurso y podemos trabajar juntos. Los piuranos pueden tener la seguridad de que aplicaremos toda la tecnología e innovación para garantizar un desarrollo amigable con el medio ambiente”, afirmó a RCR.
El presidente de Buenaventura añadió que el proyecto también impulsará la contratación de jóvenes de universidades e institutos de la región, fortaleciendo así la formación profesional local y la generación de empleo especializado. “Queremos que los jóvenes piuranos sean protagonistas en el desarrollo de este proyecto”, enfatizó.
Finalmente, recordó que Buenaventura ha construido reservorios con una capacidad total de 108 millones de metros cúbicos en diversas regiones del país, lo que evidencia su compromiso con la gestión hídrica. Además, reafirmó que El Algarrobo será un ejemplo de cómo la minería y la agricultura pueden convivir de manera complementaria, impulsando el progreso de Piura y del país.