Durante la Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura 2025, realizada en Seúl, el ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, Kim Yoon-duk, anunció el interés del Gobierno y del empresariado de su país en participar en la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. La autoridad destacó que cuentan con capacidad para ofrecer una solución integral que incluya diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del servicio ferroviario.
El funcionario explicó que un consorcio de compañías de ese país ya participa en el proceso de la oficina de gestión de proyectos del ferrocarril Lima–Ica y que esperan poner su tecnología y experiencia al servicio de nuevas iniciativas. En ese marco, resaltó la cooperación bilateral en el estudio de factibilidad del tren entre el aeropuerto de Chinchero y la ciudad de Cusco, cuyo resultado permitirá definir el plan básico para su ejecución.
Asimismo, Kim Yoon-duk manifestó que se busca mantener la colaboración en proyectos ferroviarios y aeroportuarios en el Perú. Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, subrayó que esta relación estratégica abre nuevas oportunidades de inversión en infraestructura en beneficio de millones de ciudadanos.
Entre los principales proyectos que impulsa el MTC destacan el ferrocarril Lima–Ica, que beneficiará a más de 13 millones de personas; el ferrocarril Lima–Barranca, con un alcance de 4,5 millones de beneficiados; y el ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas, destinado a unir el litoral con las zonas productivas de la sierra. La nación asiática se encuentra entre los ocho países que han presentado propuestas técnicas para la ejecución de estas obras.