El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) participó en la firma de un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de viabilizar la subasta pública de 22 macrolotes que conformarán la primera etapa de la Nueva Ciudad Charles Sutton, ubicada en el distrito de Olmos, provincia y región de Lambayeque.
De acuerdo con lo establecido, los predios a subastar -de propiedad del Gore Lambayeque- comprenden 14 lotes de uso residencial, destinados a la construcción de viviendas sociales; 2 lotes de uso comercial, que permitirán el desarrollo de servicios y equipamientos; y 6 lotes de uso industrial, orientados a la instalación de actividades productivas y logísticas vinculadas al Proyecto de Irrigación Olmos. En conjunto, estos terrenos suman una extensión de 359 hectáreas.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) será la entidad responsable de llevar adelante la subasta pública de los terrenos, a través de modalidades como concurso de adjudicación, subasta o esquemas de participación público-privada. Esta iniciativa permitirá vincular directamente el crecimiento urbano planificado con las demandas del sector agroindustrial.
La Nueva Ciudad Charles Sutton se constituye en el mayor proyecto urbanístico integral en la historia del Perú, al ser la primera ciudad planificada del norte del país. Su desarrollo busca responder a la necesidad de suelo urbano para viviendas sociales, infraestructura de servicios y espacios complementarios, en el marco de la expansión agrícola en Olmos.
En total, el proyecto proyecta la construcción de más de 32 mil viviendas sociales, que beneficiarán a más de 120 mil habitantes. Además, incorpora criterios modernos de urbanismo orientados a la sostenibilidad y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, quienes podrán reducir sus tiempos de traslado y acceder a una ciudad con servicios adecuados.
Con la firma de este convenio, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales, impulsando espacios seguros, planificados y sostenibles para el desarrollo habitacional de más familias peruanas.





