Con una inversión superior a S/ 7.7 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), puso en marcha dos proyectos de agua y saneamiento en las comunidades nativas nomatsigenga de Alto Anapati y asháninka de Capitiri, en la provincia de Satipo, región Junín. Las obras se ejecutan bajo la modalidad de núcleos ejecutores y buscan garantizar el acceso a servicios básicos de calidad, promoviendo la salud y el bienestar de la población.
En Alto Anapati, distrito de Pangoa, se ejecuta el proyecto de “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable e instalación del servicio de disposición sanitaria de excretas”, con una inversión de S/ 3.3 millones. Esta intervención beneficiará a 307 habitantes, quienes accederán a 65 nuevas conexiones de agua potable y 63 conexiones de saneamiento, mejorando sustancialmente su calidad de vida.
En Capitiri, distrito de Río Tambo, se inició el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas”, que demanda una inversión de más de S/ 4.4 millones. La obra permitirá dotar de agua segura y saneamiento a 401 pobladores asháninkas, mediante 114 conexiones domiciliarias de agua potable, 106 lavaderos multiusos y 106 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) con tanque séptico mejorado.