En el marco de la 37ª edición de Perumin, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, presentó una cartera de 25 obras hídricas valorizadas en US$ 24,061 millones, que permitirán incorporar más de un millón de hectáreas a la producción agrícola y asegurar la disponibilidad de 8,000 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 30% más de lo logrado en 200 años de República.
El titular del Midagri destacó que esta cartera busca fortalecer la infraestructura hídrica como factor clave para el desarrollo sostenible de la agricultura y la minería, en el marco de la política de destrabe de proyectos de irrigación a nivel nacional. Subrayó que las obras de represamiento, canales de riego y tecnologías de uso eficiente del agua son fundamentales para enfrentar los impactos del cambio climático, promover la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo.
Manero Campos resaltó también que la infraestructura hídrica no solo garantiza agua para el agro, sino que resulta esencial para la minería formal, cuya participación asegura la demanda necesaria para viabilizar los proyectos y llevar agua a diversas regiones del país. En esa línea, enfatizó la necesidad de articular esfuerzos entre el Ministerio de Energía y Minas, los gobiernos regionales, las comunidades y el sector privado, con el fin de implementar soluciones de largo plazo.
Entre las principales obras figuran los proyectos Alto Piura y Poechos en Piura, Chavimochic III en La Libertad, Chinecas en Áncash y Majes–Siguas en Arequipa, que impulsarán el desarrollo de pequeños productores en 15 regiones del país. Asimismo, el Midagri proyecta implementar iniciativas forestales orientadas a poner en valor tierras comunales y nativas, así como acelerar la rehabilitación de andenes para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.
Perumin 37 se desarrolla del 22 al 26 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa. Desde 1954, este evento se ha consolidado como una de las principales plataformas de diálogo, innovación y propuestas para la minería responsable y el desarrollo sostenible del Perú.