La creación de espacios públicos seguros y sostenibles es clave para mejorar la calidad de vida en las ciudades, promover la integración social y reducir la vulnerabilidad de la población frente a riesgos naturales. Con este propósito, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales de Olmos, en Lambayeque, y Chaclacayo, en Lima, para implementar parques lineales en las fajas marginales de los ríos y recuperar áreas expuestas a la ocupación informal, con una intervención que abarca más de 5 kilómetros de riberas.
La propuesta de Parques Lineales tiene como objetivo incrementar la disponibilidad y calidad de espacios verdes en las riberas de los ríos, promoviendo actividades de recreación, esparcimiento e integración, en beneficio de más de 86 mil personas. En el distrito de Chaclacayo, la intervención se desarrollará entre el Puente Ñaña y el Puente Los Girasoles; mientras que en Olmos abarcará el tramo entre el Puente Olmos y el puente peatonal Pasaje Santa Isabel.
El proyecto contempla la implementación de jardines, senderos peatonales, ciclovías, juegos infantiles, losas deportivas, pérgolas, luminarias, bebederos y otros elementos comunitarios, que permitirán generar espacios públicos sostenibles y de uso compartido.
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) estará a cargo de la formulación de los proyectos de inversión pública, proceso que incluye un análisis de la situación actual, estudios de mercado, identificación de la brecha de servicios y demás componentes técnicos que aseguren la viabilidad de las intervenciones.
Además de crear nuevos espacios urbanos, los parques lineales contribuirán a la restauración de los ecosistemas ribereños para controlar la erosión y proteger a la población frente a riesgos naturales.