El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), firmó el contrato para el diseño, construcción e implementación del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Piura, que beneficiará a más de tres millones de ciudadanos del norte del país.
La obra demandará una inversión de S/ 201,976,925 y se ejecutará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido. La empresa Sinohydro Corporation Limited será la encargada de ejecutar el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 35.5 meses y se enmarca en el convenio bilateral orientado a fortalecer la infraestructura hospitalaria con altos estándares técnicos y de sostenibilidad.
El hospital se construirá en el distrito Veintiséis de Octubre, sobre un área de 98,141.29 metros cuadrados, y será el primer establecimiento de salud de nivel III-1 en Piura. Contará con 387 camas hospitalarias distribuidas en servicios especializados de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, neumología, oncología, hematología, traumatología, neurocirugía e infectología, además de áreas para la atención de pacientes con tuberculosis.
La moderna infraestructura incluirá un helipuerto, un hall central con vegetación natural de cuatro pisos, tecnología antisísmica con aisladores de base, sistemas de drenaje sostenible, bombas de calor para eficiencia energética, paisajismo terapéutico y techos verdes. Asimismo, el edificio está diseñado para postular a la certificación internacional LEED, que reconoce construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
La ceremonia de firma del contrato fue presidida por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, en representación del ministro César Vásquez. También participaron el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook; el coordinador general del Pronis, José Valega Sáenz; el jefe de Gabinete del Despacho Ministerial, John Joo Salinas; y el representante de Sinohydro Corporation Limited, Kaizhi Wang.