Se firmó el contrato de concesión entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Concesionaria Vial del Centro S.A., que asumirá la ejecución del Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, un megaproyecto de 965 kilómetros que demandará una inversión de US$ 1,582 millones bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP). La obra permitirá integrar a las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica, beneficiando directamente a más de 1.6 millones de habitantes.
El proyecto contempla la construcción del nuevo Evitamiento San Clemente, la rehabilitación y mejoramiento de 180 kilómetros en los subtramos Huancayo–Izcuchaca e Izcuchaca–Mayocc, así como el mantenimiento periódico inicial de 780 kilómetros en los tramos Mayocc–Ayacucho–Andahuaylas–Puente Sahuinto y Ayacucho–Huaytará–División Pisco.
Esta infraestructura vial conectará puntos estratégicos de comercio exterior como el Terminal Portuario General San Martín (Pisco) y el Puerto del Callao, consolidándose como un eje logístico clave que articulará territorios, impulsará el comercio regional y promoverá el desarrollo económico y social de la sierra central y sur. Asimismo, generará empleo directo e indirecto, fomentará el turismo y mejorará la movilidad de productos agropecuarios e industriales, fortaleciendo la competitividad de la Mancomunidad Regional de Los Andes.
DATO
A la fecha, el Estado peruano ha concesionado 16 proyectos viales que suman 6,693 kilómetros, equivalentes al 24 % de la Red Vial Nacional, con inversiones superiores a US$ 5,176 millones. Estas iniciativas, impulsadas a través de Asociaciones Público-Privadas, han contribuido a reducir tiempos y costos de transporte, mejorar la seguridad vial y elevar los estándares de servicio y mantenimiento de la red nacional.