El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), unidad ejecutora del Ministerio de Salud, declaró la viabilidad del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del Hospital General de Huacho”, ubicado al norte de Lima. La obra demandará una inversión superior a S/ 1,414 millones. El proyecto se ejecutará sobre el terreno libre del actual establecimiento y contempla una infraestructura moderna y funcional de 70,310.61 m² de área construida.
Según el diseño técnico aprobado, el nuevo hospital contará con 50 consultorios médicos, 24 consultorios no médicos, 37 salas de procedimientos, 12 salas de operaciones y 4 salas de parto. Además, dispondrá de 345 camas hospitalarias, complementadas con cunas para lactantes, incubadoras, camas de observación, trauma shock y unidades de cuidados intensivos e intermedios.
El proyecto incluye la adquisición integral de equipamiento biomédico, electromecánico y de mobiliario clínico y administrativo, así como vehículos de apoyo. La población accederá a servicios especializados como consulta externa, hospitalización, emergencia, UCI, centro quirúrgico, centro obstétrico, diagnóstico por imágenes, laboratorio, banco de sangre, farmacia, rehabilitación, nutrición, diálisis y quimioterapia, entre otros.
Para garantizar la continuidad de los servicios durante la ejecución de las obras, se implementará un plan de contingencia en la infraestructura actual del hospital, que abarcará 3,534.50 m².