La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que el Gobierno Regional de Lima conformó el comité de recepción de una obra de agua potable, alcantarillado y creación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el centro poblado de Rauma, distrito de Sumbilca (Huaral), pese a que el proyecto no fue culminado. La inversión total asciende a S/ 4,369,691.
En el Informe de Visita de Control N° 006-2025-OCI/5344-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 22 al 26 de setiembre de 2025, la CGR verificó que la obra sigue inconclusa, con componentes pendientes en la PTAR —como el pozo percolar, cámara de cloración, filtro biológico y cerco perimétrico— y deficiencias en el sistema de agua y alcantarillado, donde varias viviendas aún no cuentan con conexiones domiciliarias. También se hallaron filtraciones y deficiencias estructurales en el reservorio.
Pese a esta situación, funcionarios del Gobierno Regional de Lima valorizaron, tramitaron y pagaron la valorización de obra N° 15 correspondiente al mes de agosto de 2024, en la que se menciona un avance del 99.75%.
El informe de control recomienda que el GORE Lima realice pruebas técnicas para garantizar que los trabajos cumplan los parámetros de calidad y supervisión, y resuelva las deficiencias detectadas. El proyecto busca mejorar el servicio de agua y saneamiento en la comunidad campesina de Rauma, ubicada a 3,555 msnm y a 95 km de la ciudad de Huaral, beneficiando a sus pobladores con infraestructura básica.
Asimismo, la Contraloría advirtió que el Gobierno Regional resolvió el contrato de ejecución en marzo de 2025 fuera de los plazos normativos, lo que afectó la culminación del proyecto y la aplicación oportuna de penalidades.