La Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003 GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam) construirá un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y una planta de transferencia en la ciudad de Piura, como parte del proyecto “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Piura y ampliación del servicio de disposición final para la ciudad de Castilla, distritos de Piura y Castilla”. La iniciativa demandará una inversión superior a S/ 66 millones y marca un hito en la modernización de la gestión de residuos sólidos en la región.
El Minam informó que la UE003 GICA suscribió el contrato para el inicio de las obras y que el siguiente paso será la recepción del terreno, propiedad de la Municipalidad Provincial de Piura, donde se ejecutarán los trabajos en los próximos días. El proyecto comprende la construcción de un relleno sanitario en el distrito de Catacaos, sobre un área de 40 hectáreas, diseñado con tecnología semi aeróbica bajo el método Fukuoka, que garantiza un manejo técnico y ambientalmente seguro de los residuos.
Asimismo, se edificará una planta de transferencia y dos plantas de valorización —una para residuos orgánicos y otra para inorgánicos— en el distrito de Castilla, en un terreno de 8 hectáreas, lo que permitirá impulsar la economía circular y optimizar los costos de transporte y disposición final.
De acuerdo con el Minam, esta intervención permitirá dejar de disponer inadecuadamente más de 537 toneladas diarias de residuos sólidos en el actual botadero, mejorando significativamente la calidad ambiental y sanitaria de la zona. El proyecto beneficiará a más de 732 mil habitantes de la provincia de Piura, quienes contarán con un sistema moderno y sostenible para la gestión de residuos.