El lunes 27 de octubre, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una reunión con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), la Superintendencia Nacional de Administración de Servicios de Saneamiento (Sunass) y dirigentes de la Federación de Trabajadores de Mercados del Perú, acordó conformar un Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) que permita atender de manera conjunta, la problemática generada por la aplicación del Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) en las descargas de aguas residuales no domésticas y proponer alternativas técnicas que aseguren una gestión equitativa y sostenible.
El anuncio fue realizado en el Ministerio de Vivienda, donde se reafirmó el compromiso de promover soluciones que garanticen una adecuada proporcionalidad en los pagos adicionales, así como la protección del ambiente y la sostenibilidad del sistema de alcantarillado.
Desde el Ministerio de Vivienda informaron que próximamente se emitirá una Resolución Ministerial que formalizará la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de revisar de manera integral las disposiciones del Decreto Supremo N.° 010-2019-VIVIENDA y su normativa complementaria. Esta medida responde a las preocupaciones expresadas por los comerciantes de los mercados respecto a las multas aplicadas por exceder los VMA. El titular del MVCS reiteró la disposición del Ejecutivo para fortalecer el diálogo con todos los actores involucrados y atender sus demandas.
Durante la reunión en la sede central del MVCS, Sunass confirmó su participación en el Grupo de Trabajo Multisectorial y destacó la articulación entre el ministerio y el regulador para mejorar los servicios públicos que se brindan a la población. En ese marco, se acordó abordar la situación de los usuarios no domésticos de mayor tamaño, ante las restricciones reportadas por Sedapal para realizar la fiscalización directa. El grupo evaluará alternativas que permitan estandarizar los accesos y puntos de muestreo, garantizando un control efectivo sin vulnerar derechos de propiedad y fortaleciendo la supervisión sobre los niveles de descarga en los distintos establecimientos.





