El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas por S/ 317.2 millones a favor de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), con el propósito de garantizar la continuidad y ejecución de proyectos prioritarios de protección ante inundaciones en distintas regiones del país. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 249-2025-EF.
La inversión permitirá financiar ocho obras de defensa ribereña y control de cauces en las regiones de Lima (Cañete), Áncash (Santa, Casma y Huarmey), La Libertad (Trujillo y Laredo), Ica (La Tinguiña) y Lambayeque (Motupe y zonas aledañas). Estas intervenciones, a cargo de la ANIN bajo la modalidad de ejecución directa, tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordes, activaciones de quebradas e impactos en zonas urbanas y productivas, protegiendo viviendas, infraestructura pública y áreas agrícolas en las cuencas de los ríos Cañete, Lacramarca, Casma, Huarmey y Motupe, entre otros.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que esta transferencia refleja el compromiso del Gobierno por asegurar la continuidad de las obras estratégicas y priorizar aquellas que brindan protección directa a la población y a las actividades productivas. Señaló que la ejecución de estos proyectos permitirá fortalecer la infraestructura de defensa frente a eventos climáticos, impulsar la economía regional y mejorar el bienestar de las comunidades.
La disposición forma parte de las acciones de austeridad y eficiencia implementadas por el Gobierno del presidente José Jerí, que orientan el gasto público hacia inversiones en ejecución, asegurando que las obras con expediente técnico aprobado o contrato suscrito continúen sin interrupciones, evitando sobrecostos y retrasos.





