La Contraloría General de la República identificó una nueva situación adversa en el procedimiento de selección convocado por el Gobierno Regional de Tacna para la actualización y reformulación del expediente técnico de saldo de obra del proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Tacna” (Adjudicación Simplificada N.° 045-2025-GOB.REG.TACNA), valorizado en más de S/ 11.2 millones.
Según el Informe de Visita de Control N.°100-2025-OCI/5352-SCC, realizado entre el 20 y el 24 de octubre de 2025, el comité de selección adjudicó la buena pro a un postor cuya propuesta técnica no cumple con los parámetros exigidos en las bases integradas del proceso. Además, se constató que dichas bases fueron elaboradas sin observar los lineamientos obligatorios, al omitir el término “liquidación de contrato” en los criterios de experiencia y carecer de pautas objetivas para evaluar la metodología propuesta.
Esta situación pone en riesgo la legalidad del proceso de contratación y la continuidad del proyecto hospitalario, al contravenir las disposiciones de la Ley de Contrataciones del Estado y comprometer la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Asimismo, la Contraloría advirtió que el Gobierno Regional de Tacna no corrigió las observaciones previamente notificadas por el Órgano de Control Institucional (OCI), referidas a la evaluación técnica y económica del reforzamiento estructural del hospital. El informe fue remitido al Gobierno Regional con el propósito de que adopte las medidas correctivas correspondientes para garantizar la transparencia, legalidad y adecuada gestión del proceso de contratación pública.





