Con una inversión total de S/ 938,828,792, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dispuso transferencias destinadas a asegurar la continuidad de obras estratégicas en 22 regiones del país. Estos recursos permitirán ejecutar proyectos de alto impacto social, intervenciones de mitigación ante desastres y mejoras en infraestructura esencial, beneficiando a miles de ciudadanos mediante la ampliación y recuperación de servicios públicos clave.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, destacó que estas medidas forman parte del compromiso del Ejecutivo para garantizar que las inversiones públicas en curso avancen sin interrupciones y se concluyan dentro de los plazos previstos. Indicó que se priorizan iniciativas que fortalecen la productividad, dinamizan la economía local, generan empleo y contribuyen a la protección de la población.
En esa línea, se asignaron S/ 40,099,187 para ejecutar 17 proyectos en saneamiento, transporte, agropecuaria, salud, educación, seguridad ciudadana y desarrollo urbano (DS N.º 260-2025-EF). Asimismo, se autorizó una transferencia superior a S/ 52 millones a favor de gobiernos locales (DS N.º 258-2025-EF) para implementar 31 proyectos en sectores como saneamiento, transporte, educación, vivienda y desarrollo urbano, beneficiando a comunidades de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Loreto, Pasco y San Martín.
De igual forma, se destinó un monto mayor a S/ 109 millones para dos gobiernos regionales y 72 gobiernos locales con el fin de financiar 117 intervenciones priorizadas por el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) (DS N.º 255-2025-EF). Estas acciones fortalecerán la capacidad de respuesta ante emergencias y reducirán la vulnerabilidad climática en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Puno y Pasco.
Por otro lado, el Gobierno autorizó más de S/ 317 millones a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para garantizar la continuidad de ocho proyectos en Áncash, La Libertad, Lima Provincias, Ica y Lambayeque (DS N.º 249-2025-EF). Estas intervenciones están orientadas a reducir el riesgo de desbordes y activaciones en zonas vulnerables de las cuencas de los ríos Cañete, Lacramarca, Casma, Huarmey y Motupe, protegiendo viviendas, infraestructura pública y áreas productivas.
En materia de transporte, se aprobó una transferencia mayor a S/384,000,000 para asegurar la continuidad de la Línea 2 y el Ramal Av. Faucett–Gambetta del Metro de Lima y Callao (DS N.º 228-2025-EF), garantizando el avance sostenido del proyecto.
Adicionalmente, se asignaron S/ 7,388,395 a la Municipalidad Distrital de Cochabamba (Áncash) para la reconstrucción del puesto de salud Pumapucllanan I-1 (DS N.º 242-2025-EF); mientras que el DS N.º 246-2025-EF autorizó S/ 14,783,489 al Gobierno Regional de Madre de Dios para ejecutar siete proyectos en salud y educación. Finalmente, se destinaron más de S/ 13 millones para el mantenimiento del Buque de Investigación Científica José Olaya Balandra y para inversiones en mercados de abastos de Cajamarca y Loreto (DS N.º 225-2025-EF).





