El monitoreo permanente de los ecosistemas del país, realizado mediante herramientas de información y tecnología satelital, ha permitido anticipar los riesgos de degradación y deforestación en el territorio. Como consecuencia de este trabajo, el Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró la primera Lista Roja de Ecosistemas del Perú, un estándar global de la UICN que evalúa el nivel de riesgo que enfrentan los ecosistemas. Este instrumento orientará la priorización de acciones urgentes de conservación, recuperación y aprovechamiento sostenible frente a la degradación ambiental.
“Los ecosistemas son la base de los medios de vida para las personas y el desarrollo del país. Desde el sector Ambiente se ha priorizado la recuperación de 3,2 millones de hectáreas hacia el año 2030. En este sentido, dicho estándar permitirá tomar decisiones adecuadas y oportunas”, señaló William Llactayo, director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integral de los Recursos Naturales del Minam.
El Minam lidera este proceso para fortalecer la planificación ambiental, aplicando la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que contribuirá al cumplimiento de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
En esa línea, se desarrolló el taller de capacitación “Aplicación de los criterios para la Lista Roja de Ecosistemas en el Perú”, realizado los días 12 y 13 de noviembre en Lima, que reunió a especialistas del Minam, Sernanp, Serfor, IIAP, Inaigem y otras instituciones, con el acompañamiento técnico de la UICN y la Cooperación Alemana GIZ.





