Más de S/ 375 mil serán destinados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, para ejecutar la rehabilitación del sistema de riego del canal Tres Cruces, ubicado en el distrito de Colquioc, provincia de Bolognesi, región Áncash. La intervención se orienta a asegurar la provisión de agua para riego y fortalecer la actividad agrícola familiar en el sector hidráulico menor Fortaleza.
La obra será ejecutada bajo la modalidad de administración indirecta – núcleo ejecutor e incorporará acciones de capacitación y asistencia técnica dirigidas a fortalecer la operación, el mantenimiento y la gestión comunitaria del sistema de riego. La intervención permitirá reducir pérdidas, optimizar la distribución del agua y mejorar la productividad agrícola en un contexto de creciente variabilidad climática.
El proyecto comprende el revestimiento de 1.39 km del tramo más crítico del canal, utilizando concreto de alta resistencia para garantizar mayor durabilidad y un flujo adecuado durante la conducción del recurso hídrico. Con esta mejora se recuperará la capacidad hidráulica del sistema, permitiendo transportar hasta 40 litros por segundo y abastecer más de 50 hectáreas que sustentan la economía de 45 familias.
Con este proyecto, el Midagri y Agro Rural reafirman su compromiso con la seguridad hídrica y el desarrollo agrario rural mediante inversiones que fortalecen la producción y el bienestar de las comunidades agrícolas del país.





