Con una inversión superior a los S/ 2 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, ejecuta una obra orientada a mejorar la disponibilidad de agua en las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, en la provincia de Chucuito, región Puno. La intervención comprende infraestructura hídrica y acciones complementarias para asegurar la sostenibilidad del recurso.
El proyecto incluye la construcción de cinco reservorios para la captación y almacenamiento de agua, la reforestación de 7.88 hectáreas destinada a favorecer la recarga natural del suelo, así como capacitaciones técnicas dirigidas a las familias beneficiarias. Esta iniciativa permitirá almacenar hasta 28,808 metros cúbicos de agua, fortaleciendo las actividades agrícolas y ganaderas de 71 hogares altoandinos.
La intervención se alinea con la política nacional de gestión integral del recurso hídrico y tiene como finalidad optimizar el servicio de siembra y cosecha de agua en la cuenca del río Callaccame. Con estas acciones, se busca mejorar la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático y la degradación ambiental en esta zona del país.
DATO
De otro lado, el Midagri informó que hasta el momento se han construido 260 diques para qochas en la región. La infiltración a través de zanjas alcanza una longitud de 492.20 km. La cantidad total de familias beneficiadas por estas obras es de 5,174.
El volumen de recarga hídrica generado asciende a 12,386,360 m3, mientras que el área de recarga hídrica abarca 28,338 hectáreas. La cantidad total de jornales generados es de 111,390. Finalmente, la inversión total destinada a estas actividades suma S/ 58,296,432





