El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha destacado que, en lo que va de 2025, el país ha alcanzado un récord histórico al adjudicar 452 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), con una inversión total superior a los S/ 4,264 millones. Este resultado reafirma el papel estratégico del mecanismo como motor para la ejecución de infraestructura pública de calidad, generando confianza tanto en el sector público como privado.
La ministra Denisse Miralles subrayó que el crecimiento de OxI se debe en parte al aumento del 50% en los topes establecidos para gobiernos regionales y locales, lo que les permite comprometer más recursos en proyectos que beneficien a la ciudadanía. Esto ha impulsado una mayor adjudicación de obras, con un pronóstico de crecimiento aún más fuerte para 2026.
PROINVERSIÓN, organismo adscrito al MEF, ha promovido activamente este mecanismo, registrando la participación de 167 nuevas empresas, que financiaron proyectos por S/ 1,431 millones. Además, 90 entidades públicas utilizaron por primera vez el OxI este año, consolidando la cooperación público-privada.
Los gobiernos regionales han sido los principales actores en este avance, con 267 adjudicaciones por un total de S/ 2,250 millones, representando el 52.8% del monto total adjudicado. Los sectores más beneficiados han sido transportes (S/ 963 millones), educación (S/ 894 millones), salud (S/ 653 millones) y seguridad (S/ 531 millones), destacándose proyectos con gran impacto social en diversas regiones.
Desde su implementación en 2009, Obras por Impuestos ha permitido la adjudicación de 1,056 proyectos por un total de S/ 16,053 millones. En paralelo, el MEF trabaja en la culminación de un nuevo Reglamento para OxI, que ampliará el uso de los Certificados de Inversión para el pago de impuestos y permitirá la ejecución conjunta de proyectos entre los tres niveles de gobierno.
En paralelo, el Ministerio de Economía y Finanzas viene culminando el nuevo Reglamento de Obras por Impuestos, que ampliará el alcance de los Certificados de Inversión al permitir su uso para el pago de un mayor conjunto de tributos, incluidos el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta de regímenes especiales. Asimismo, la norma habilitará la ejecución conjunta de inversiones entre los tres niveles de gobierno e incorporará la prestación de servicios públicos en sectores como salud, saneamiento y educación, además de la actualización de los instrumentos de planificación territorial.





