Con una transferencia financiera de S/ 7.2 millones, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) dio inicio al financiamiento de una inversión total de S/ 15.5 millones destinada a fortalecer la gestión operativa y mejorar de manera sostenible los servicios de agua potable y saneamiento que brinda la EPS Ilo S.A. a la población de la provincia de Ilo, en la región Moquegua.
La transferencia, aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva, corresponde al primer tramo del financiamiento autorizado por el OTASS en el marco de sus competencias establecidas en la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento. Estos recursos permitirán avanzar en la mejora de los indicadores de gestión de la empresa prestadora y en la reversión de las causales que motivaron su incorporación al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).
El financiamiento está orientado a la ejecución de la Ficha Técnica FC-001-2025-GO-027, correspondiente a la IOARR “Construcción de línea de conducción desde el reservorio R-1 Cata Catas hasta la cámara de reparto Costa Azul y empalme en el P. J. 18 de mayo”. La intervención permitirá renovar infraestructura crítica con más de 43 años de antigüedad, cuya vida útil se encuentra superada, reduciendo riesgos operativos y mejorando la eficiencia del sistema de distribución de agua potable.
Esta inversión contribuirá a mejorar la continuidad, presión y confiabilidad del servicio, así como a fortalecer la sostenibilidad operativa y financiera de la EPS Ilo, aspectos clave para su proceso de recuperación empresarial.
La obra beneficiará de manera directa a más de 12 mil habitantes de la provincia de Ilo, y permitirá consolidar las condiciones necesarias para una salida responsable y ordenada de la EPS Ilo del Régimen de Apoyo Transitorio.
El OTASS ratificó su compromiso de continuar acompañando a la EPS Ilo en su proceso de fortalecimiento institucional, a fin de asegurar servicios de agua potable y saneamiento sostenibles en beneficio de la población.





