El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), autorizó la transferencia de S/ 8.3 millones a la EPS Ilo para la culminación de una obra de infraestructura de agua potable en el distrito de Ilo, región Moquegua, que beneficiará a 12,900 habitantes.
Los recursos corresponden al segundo tramo de financiamiento del proyecto “Construcción de la línea de conducción desde R-1 Cata Catas hasta la cámara de reparto Costa Azul y empalme en el PP. JJ. 18 de Mayo”, intervención orientada a mejorar el sistema de distribución de agua potable en diversos sectores del distrito. La medida fue formalizada mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° 000002-2026-OTASS-PE.
La obra permitirá la renovación de tuberías con más de 43 años de antigüedad, lo que contribuirá a optimizar la distribución del recurso, mejorar la continuidad y presión del servicio y reducir riesgos operativos asociados a la antigüedad de la infraestructura.
El proyecto contempla una inversión total de S/ 15.5 millones, financiada en dos etapas. El primer desembolso, por más de S/ 7.2 millones, fue ejecutado en diciembre de 2025, mientras que el segundo tramo, correspondiente al 2026, permitirá completar la ejecución integral de la obra y ponerla en operación.
Desde el sector Vivienda se indicó que esta intervención forma parte de las acciones orientadas a fortalecer a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, mediante el acompañamiento técnico y financiero para la ejecución de proyectos que aseguren la mejora sostenida del servicio de agua potable en el sur del país.
La transferencia se enmarca en la estrategia del MVCS y el OTASS para garantizar la sostenibilidad operativa de las EPS y ampliar el acceso a servicios básicos en zonas con infraestructura crítica, priorizando inversiones que impacten directamente en la población usuaria.





