La Contraloría General de la República (CGR) alertó sobre riesgos técnicos y eventuales sobrecostos en la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio de agua para riego del canal Tioyacu–La Unión, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín, obra que demanda una inversión superior a S/ 47.8 millones a cargo del Proyecto Especial Alto Mayo.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente n.° 976-2026-CG/GRSM-SCC, que evaluó el periodo del 20 de febrero al 5 de marzo de 2026, las intensas precipitaciones y el desborde del río Mayo ocasionaron el desgaste del camino de vigilancia y el colapso del revestimiento en algunos tramos del canal, lo que expone la estructura y genera riesgo de afectación a la infraestructura ya ejecutada.
Asimismo, se identificaron deficiencias en las labores de control y mantenimiento de la captación y la línea de conducción durante el periodo de paralización de la obra, lo que habría derivado en acumulación de sedimentos y obstrucción de tuberías, con el consiguiente riesgo de mayores costos para su limpieza y posibles retrasos en la culminación del proyecto.
El informe también advierte que el contratista ejecutó trabajos de refuerzo de la pendiente del canal utilizando material que no cumpliría con las especificaciones técnicas establecidas, situación que podría comprometer la estabilidad de la infraestructura y el adecuado funcionamiento del sistema de riego.
Las observaciones fueron comunicadas al titular del Proyecto Especial Alto Mayo, a fin de que se adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias que permitan mitigar los riesgos identificados y garantizar la continuidad y adecuada ejecución del proyecto, el cual busca mejorar el acceso al agua de riego para agricultores de las localidades de Atumplaya y Domingo Puesto.





