30 empresas constructoras contrataron con Provías por S/ 29,000 millones desde 1992

El contralor Nelson Shack informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que un total de 30 empresas relacionadas con el denominado “Club de la Construcción” concentraron contratos con Provías Nacional hasta por S/ 29,000 millones entre los año 1992 y 2019.

Consultado acerca de cuánto dinero manejó el Club de la Construcción a través de Provías y cuánto dinero de esa entidad se manejó en empresas consorciadas o vinculadas a dicho grupo de empresas, el contralor mencionó que existieron 378 contratos en total, por un monto de S/ 29,533.5 millones.



“Hemos hecho un análisis de los últimos 20 años porque estos problemas de inconducta funcional siempre han existido”, refirió Shack ante el parlamento, y especificó que el monto corresponde a contratos firmados con Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vinculados con obras públicas.

Señaló que los datos se obtuvieron luego de cruzar datos del Ministerio de Justicia, la Procuraduría Pública y Provías Nacional. Pese a ello, el Ministerio Público solo ha incluido en sus investigaciones a 18 empresas.

“No hay una obra pública grande que no tenga problemas: técnicos, legales, de perjuicio económico e incluso de responsabilidades penales en los funcionarios” aseguró.