56% de peruanos considera que minería es la que contribuye más a la economía

La cuarta encuesta nacional urbano rural de El Comercio-Ipsos, correspondiente a abril de 2019, reveló que el 56% de peruanos considera que la minería es la actividad que más contribuye a la expansión económica del país, seguida del sector turismo (46%) y la agricultura para el mercado interno (34%).

El resultado de la encuesta se da en una coyuntura de tensión en la población, ya que seis de cada diez conflictos socioambientales y latentes en la actualidad están relacionados con el sector minero, de acuerdo al más reciente informe de Conflictos Sociales, elaborado por la Defensoría del Pueblo.



La percepción de la población acerca de la minería se replica en todos los niveles socioeconómicos, con especial énfasis en los más jóvenes. El sondeo señala que el 58% de la población de entre 18 y 24 años cree que la minería es la que más contribuye al crecimiento del PBI, lo mismo que el 60% de personas entre 25 y 39 años, y el 52% de los consultados de 40 años a más.

Al respecto, el economista jefe para el Perú del BBVA Research, Francisco Grippa, aseguró que es muy positivo que se tenga tal percepción sobre la importancia de la minería en el crecimiento del país. Como se recuerda, dicho sector abarca el 12.15% del PBI nacional y el 60% del total de exportaciones.