60 viviendas sociales en Rive-De-Gier: Barrio ecológico construido en seco

El proyecto de 60 unidades habitaciones en Rive-De-Gier en Francia es un ejemplo de construcción modular en seco, adaptado sin problemas a su entorno. Empleó en su mayoría elementos prefabricados considerando la madera como elemento renovable. El proyecto fue presentado en el Forum Internacional de Construcción en Madera 2016.

La agencia Tectnoniques tiene una vasta experiencia en la construcción de viviendas en barrios ecológicos, con una comprometida y ambiciosa cercanía al medio ambiente, usando un específico control de construcción basado en el sistema de construcción en seco principalmente usando componente prefabricados de madera. El proyecto de Rive-De-Gier lleva este concepto básico a nuevos niveles.

El programa completo, compuesto de habitaciones individuales agrupadas, viviendas intermedias y bloques de pequeños colectivos de viviendas, está enteramente edificado usando métodos de construcción en seco empleando macrocomponentes 2D acompañado de modelos 3D para instalaciones sanitarias y técnicas. Este método de construcción desarrollado por la empresa francesa Ossabois es conocido como el proceso 5D.

Reto urbano y paisajista. El proyecto se localiza en el corazón de una trama urbana y paisajista ya existente. El primer reto consistía en establecer una conexión abierta con los seis edificios existentes y el colegio cercano, pero también con el conjunto residencial alrededor y la trama verde que caracteriza la urbanización.

El proyecto está construido en un lado del terreno, en un sitio que está bien expuesto y tiene vistas claras, sin ningún inconveniente particular. Ofrece las condiciones ideales para un proyecto de este tipo.

La arquitectura propone unas escalas variadas para evitar imponer una presencia masiva, en beneficio de pequeños bloques y volúmenes descompuestos. La construcción en madera, más ligera, facilita la adaptación a un terreno difícil por su fuerte pendiente.

Los balcones, pasillos exteriores y niveles de jardín son elementos que confirman el carácter doméstico de la operación. Estos forman las diferentes etapas entre el espacio público de la calle, jardines y el lugar privado de las habitaciones.

El proyecto considera un área total neta de 4,160 m2 y requirió un presupuesto de menos de 1,500 euros por metro cuadrado de área neta, incluyendo áreas comunes y espacios verdes. 

 

El proyecto considera un área total neta de 4,160 m2 y requirió un presupuesto de menos de 1,500 euros por metro cuadrado de área neta, incluyendo áreas comunes y espacios verdes. El programa considera 60 unidades habitacionales: dos estudios, seis departamentos de un solo dormitorio, 22 de dos habitaciones, 21 de tres, nueve y cuatro habitaciones.

Se distribuyen en 10 viviendas individuales distribuidas en el terreno con cinco que poseen tres habitaciones y otras cinco pero con cuatro dormitorios cuya construcción tomó un mes. Otros son 16 unidades de vivienda en un edificio de tres niveles con ocho de dos dormitorios y seis dúplex de tres habitaciones realizados en un mes. 18 apartamentos colectivos en tres niveles: dos estudios, seis departamentos de un dormitorio y 10 de dos habitaciones terminados en un mes y medio. Y un edificio de 16 departamentos colectivos que supera los cuatro niveles y un ático con cuatro departamentos de dos dormitorios, ocho de tres habitaciones, y cuatro habitaciones dúplex de cuatro dormitorios acabados en un mes.

Proyecto 5D. El modo constructivo, puesto a punto por Ossabois, utiliza la madera de forma mayoritaria pero nada sistemática puesto que ciertas partes son realizadas en metal (balcones y pasillos); en concreto (espacio para el ascensor para los departamentos colectivos); en componentes mixtos metal - concreto para los elementos de suelo que separan los edificios; armazones de madera para todas las otras obras (fachadas, coberturas, muros de carga y planchas interiores en una misma vivienda).

Dos grandes familias de elementos prefabricados forman la totalidad del proyecto: los macro-componentes 2D para los elementos planos: fachadas, pisos y todas las obras de recubrimiento y los módulos 3D para los baños.

Los primeros son completos y comprenden, por ejemplo, el revestimiento para las fachadas, los marcos, ventanas y contraventanas. Todos los componentes interiores son prefabricados. Los módulos 3D arriban al lugar listos para usar. El único trabajo que necesita al colocarlo en el sitio es conectar las utilidades y encajar las líneas de revestimiento a los bloques 3D.

Así como la ganancia de tiempo, el proceso limita el riesgo de defectos inherentes a los trabajos realizados in situ y atenúa fuertemente la interrupción de operaciones.

Dos grandes familias de elementos prefabricados forman la totalidad del proyecto: los macro-componentes 2D para los “elementos planos”: fachadas, pisos y todas las obras de recubrimiento y los módulos 3D para los baños.

 

Madera. En la gama de materiales utilizables para construir edificios, la madera es el material más polivalente, el más fácil de trabajar y transformar y, por supuesto, el más ecológico ya que es un recurso renovable, agente fijador de carbono, frugal en energía gris y fácilmente reutilizable.

El proyecto requirió 370 m3 de madera en la forma sólida (armazones para los muros y fachadas, vigas de trabajo y correas), paneles OSB para el cierre de paneles de muros y pisos y un número pequeño de maderas laminadas para asegurar la estabilidad del edificio en el quinto piso.

Es necesario señalar que este proyecto no usa madera en la fachada. Solo la infraestructura articulada es de madera de pino y las persianas en pícea, con protección de una capa industrial, constituyen un controlado y limitado uso de madera en la fachada externa.

Prefabricación racional

La procedencia de la madera y los productos derivados es europea, mayormente francesa. Se utilizó el apoyo de la empresa Ossabois que ha desarrollado métodos de prefabricación 2D y 3D. Su experiencia en este dominio permitió optimizar el método constructivo según el uso planeado de los edificios.

El principio 2D es particularmente bien adaptado para responder a una arquitectura flexible y abierta. La concepción 100% digital es usada para guiar a la manufactura industrial y herramientas de ensamblaje. El montaje sobre el sitio no necesitó algún ajuste.

La logística fue muy precisa. Permitió entregar en el tiempo programado, limitó los stocks y el proceso de despacho. Los modelos de baños y cuartos técnicos realizados en 3D, arribaron 100% terminados y seguros a la obra. Esto pudo ayudar a reducir el tiempo de trabajo de edificación por algunas semanas y asegurar un alto, nivel de calidad.

El proyecto fue presentado en el Forum Internacional de Construcción en Madera 2016 realizado del 14 al 15 de abril en Lyon, Francia.

Cliente: Immobilière Rhône-Alpes (groupe 3F). Dirección de arquitectura para la fase de diseño: Tectoniques Architectes. Ingeniería de fluidos: Tectoniques Ingénieurs. Ingeniería medioambiental: ARCOBA. Principal contratista para la construcción: OSSABOIS. Gerencia de proyecto: VOXOA. Oficina de Control: VERITAS. Coordinación en salud y seguridad: ALPES CONTROLES. Fotografías: Tectoniques Architectes. Artículo elaborado en colaboración con Tectoniques Architectes.

Publicado en revista Proyecta Ed. 40.