Aceros Arequipa: "Existe gran potencial y creatividad en las propuestas arquitectónicas a partir del acero"

Aceros Arequipa junto con la Asociación Latinoamericana del Acero - Alacero, reconocieron al grupo "Dagaro", integrado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), como los ganadores del "5° Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2012 - Perú", cuyo tema central fue "Unidad Educativa de Uso Comunitario".

Los ganadores, con el proyecto "Célula Educativa", aseguraron que este reconocimiento es el inicio de una etapa de investigación que tiene como finalidad proveer unidades educativas sociales, fáciles de armar e innova­doras a través del acero.

Dagaro está conformado por los estudiantes Rodrigo Zamudio, Gabriela Núñez-Melgar y Daniela Chang; y por su asesor, arquitecto y profesor Boris Barriga. El grupo se hizo acreedor a la suma de S/. 10,500. Además, representaron al Perú en el Congreso Latinoamericano Alacero 2012, que se realizó recientemente en Santiago de Chile.

Al respecto, el sub gerente de Marketing de Aceros Arequipa, Arturo Portocarrero, destacó el uso del acero en las nuevas propuestas arquitectónicas que se presentaron. "Nos complace ver año a año el enorme potencial de los estudiantes de arquitectura, que se ve plasmado en propuestas arquitectónicas únicas y creativas, empleando como principal material a un producto tan versátil como el acero", dijo.

PROYECTO. La célula educativa es un contenedor «multifuncional» cuyo uso será en principio educativo. Albergará lugares para el intercambio y desarrollo del conocimiento; sin dejar de ser susceptible a decenas de usos y capacidades, según los módulos que se van multiplicando y mutando en forma.

Vista de un salón de acero con láminas planas y perforadas para permitir el acceso de luz y aire. 

 

"El proyecto está pensado en la ampliación del colegio Jorge Basadre, ubicado en el distrito de El Agustino. Este colegio tiene un muro que no abre la visual ni conecta con el Parque Cahuide. Este muro condicionaba mucho, era como estar encasillado. Pero uno de los principios del concurso es que la propuesta debía ser de uso comunitario. Quisimos romper el sentido del patio clásico y los salones alrededor, entonces quisimos liberar y hacer que todos los salones vieran hacia el parque. De esta manera tendríamos patios verticales y transversales", señaló el estudiante Rodrigo Zamudio.

El diseño está fundamentado cons­truc­tivamente con dos criterios muy claros: el económico y la facilidad de transporte y montaje. De esta manera, todo está pensado para que sea muy sencillo de ensamblar en obra y cualquier persona o grupo pueda armar su célula educativa. «Cuando fuimos al lugar, la pista no dejaba que pasaran dos carros a la vez. Entonces resolvimos que debíamos llevar la construcción a través de módulos. Así podemos llegar también a zonas rurales o a la selva donde no hay carreteras de acceso».

Una de las particularidades del proyecto es que está diseñado para poder transportarse de una manera eficiente hasta lugares donde resulta excesivamente costoso levantar una obra constructiva, por lo tanto, inviable. Todas las piezas están armadas en paquetes que se van acumulando en contenedores de 40 pies. Cada paquete incluye los 4 módulos estructurales, emparrillados de madera para techos y piso, recubrimiento interior completo de lonas de PVC, piezas de unión. Cada módulo al ser prefabricado brinda la posibilidad de instalar todas las posibles conexiones "INPUTS" por ejemplo, conexiones eléctricas como alumbrado, corriente y luz. Por consiguiente, el módulo se ubica en el terreno, se arma y ya está listo para utilizarse. Finalmente, Gabriela Núñez-Melgar indicó que el galardón los impulsa a seguir innovando. Este reconocimiento es solo el punto de partida para seguir innovando, porque nuestro fin es proponer soluciones económicas y que a la vez brinden calidad de vida a las personas de zonas marginales.

Aceros Arequipa agradece y felicita a los alumnos ganadores por el esfuerzo, creatividad y talento expresados, y reafirma su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de nuestro país.

Publicado en revista Proyecta Ed. 18