Adelantarán canon minero para dinamizar inversión pública en Perú

Mediante Decreto Supremo 033-2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó adelantar recursos a cuenta del canon minero en favor de los gobiernos regionales y locales con el propósito de contribuir con el dinamismo de la inversión pública este año.

De acuerdo a los considerandos de la norma, los recursos provenientes del canon minero son transferidos en julio, lo que genera una estacionalidad en las inversiones públicas financiadas con los citados recursos, al concentrarse la ejecución de las mismas en el segundo semestre del año, se explica.  

De esta manera, la norma estable que los gobiernos regionales y locales beneficiarios del canon minero recibirán en febrero de este año un adelanto, equivalente al 60% del monto total de los recursos del canon minero asignados en su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019. 



Se determina que tal adelanto de recursos es deducido del monto total del canon minero que se determine para cada gobierno regional o local. Se señala además que luego de efectuada la deducción, la transferencia del monto restante del canon minero se realiza en la oportunidad y plazo que corresponda, de acuerdo a lo previsto por la normatividad vigente.

También señala que el MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, adoptará las medidas que resulten necesarias para fines del otorgamiento de los recursos materia del adelanto, así como para el reembolso de los mismos.