Advierten que propuesta de Marisa Glave ocasionaría incremento de 12% en precio en viviendas

La congresista Marisa Glave planteó que los desarrolladores inmobiliarios reserven al menos el 8% de la oferta de viviendas en sus proyectos para favorecer a los afectados ante posibles fenómenos naturales. Para la Asociación Independiente de Inmobiliarias (AII), la propuesta –aprobada en primera votación– generaría que el valor de los inmuebles aumente hasta 12%.

La asociación indicó que, en caso se apruebe el proyecto en segunda votación, la oferta actual de vivienda social se reduciría en un 14%, pues su valor aumentaría y ya no calificarían dentro de los parámetros establecidos por el Fondo Mivivienda. En paralelo, miles de familias ya no podrán ingresar al beneficio del Bono del Buen Pagador.



Según la asociación, el proyecto de Ley presentado por la parlamentaria de Nuevo Perú reduciría de forma drástica la oferta de vivienda social existente, por lo que dejaría a muchas familias sin el sueño de la casa propia.

“Esta iniciativa ignora que ya existen mecanismos legales como el Bono de Reforzamiento Estructural y el Bono para Reconstrucción de Viviendas, que otorgan subsidios entre S/ 12,000 y S/ 60,000 para beneficiar a familias afectadas por desastres tanto para construir su vivienda en el mismo lugar como para adquirir una nueva en algún proyecto multifamiliar”, señala.

Según el análisis de la propuesta, los precios se incrementarían entre 7% y 12%. Por ejemplo, un departamento ubicado en San Miguel, que cuesta S/ 369,000, pasaría a costar S/ 395,000. En otras zonas como Collique, pasaría de S/ 180,000 a S/ 200,000.