Aíslan del ruido a 502 viviendas dentro del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Valencia

Aena, la organización que maneja los aeropuertos españoles, ha insonorizado recientemente un total de 502 viviendas más en el entorno del aeropuerto de Valencia, en la localidad de Manises, dentro del Plan de Aislamiento Acústica.

Hasta la fecha, un total de 1,765 inmuebles han sido aislados de ruido, mientras que otros 35 están en fase de ejecución. También se encuentran en proceso de licitación de intervenciones alrededor de 110 viviendas, se ha comunicado la inclusión de 53 en el plan y otras están en fase de acreditar las condiciones necesarias, detalla Aena a través de un comunicado.

La organización también finalizó el aislamiento acústico de 603 inmuebles en el entorno de Gran Canaria, informó el Ministerio de Fomento de España, que indica además se contarán con nuevas partidas para llevar a cabo sus planes en este campo. El Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Gran Canaria dispone de un censo total de 1,061 inmuebles con derecho a solicitar insonorización, de los que 107 corresponden al municipio de Agüimes, 639 a Ingenio, 314 a Telde y una al municipio de Santa Lucía.

Recientemente, la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Vigo ha dado luz verde a que Aena ejecute, por más de 680,000 euros, intervenciones de insonorización en 50 viviendas; y ha informado de la necesidad de aislar acústicamente otras 75 para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Dentro del Plan del Aeropuerto de Vigo ya se han insonorizando 97 viviendas y otras 65 están en fase de ejecución. Se trata de inmuebles de uso residencial, sanitario, cultural o docente, que están situados dentro de la huella acústica del aeródromo, y que se construyeron con anterioridad a la declaración de impacto ambiental de la infraestructura.

Aena tiene planes de aislamiento acústico que incluyen inmuebles que soliciten la intervención y previamente son evaluados. Entre las soluciones destacan el aislamiento acústico de los huecos existente en las viviendas mediante la instalación de carpinterías de mayor calidad, siempre manteniendo las condiciones estéticas de las edificaciones y su integración paisajista.

No obstante, las intervenciones a llevar a cabo dependen del nivel de ruido al que está sometida cada vivienda, quedando éste definido generalmente por el valor de la curva isófona del periodo nocturno, por ser la más desfavorable. Adicionalmente en casos excepcionales, se pueden dar situaciones en las que sea necesaria la ejecución de actuaciones en cubiertas y fachadas.