Alertan por construcción de mina de carbón cerca de la Gran Barrera de Coral

El gobierno de Queensland, al noreste de Australia, está muy cerca de aprobar la construcción de una mina de carbón en una zona cercana a la Gran Barrera de Coral. Ante ello, diversas organizaciones han alzado su voz de protesta, pues consideran que la actividad de explotación generará hasta 705 millones de toneladas de contaminación climática cada año.

La polémica iniciativa fue motivo de debate durante más de diez años. Uno de los puntos a resolver era un plan de gestión de aguas subterráneas para la mina, que finalmente quedó en manos del gigante indio Adani Carmichael. Con ello, el proyecto está a un paso de ser aprobado por el gobierno.



Al respecto, la Fundación para la Conservación de Australia aseguró que la producción de la mina generará cada año un nivel de contaminación 1.3 veces mayor al que se registra en todo Australia, dadas las grandes dimensiones que tiene el yacimiento.

Por su parte, los defensores del proyecto aseguran que generará muchos puestos de trabajo en la zona, así como una nueva línea de tren. Este aspecto prevaleció en las elecciones más recientes de la ciudad, en las que el Partido Liberal superó ampliamente a los laboristas. Dadas las circunstancias, las actividades podrían iniciar dentro de pocas semanas.