Amazonas: Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía en lucha contra minería ilegal

El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas brinden apoyo a la Policía Nacional para combatir la minería ilegal y delitos relacionados a esa actividad en el distrito de El Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.



Según la Resolución Suprema 132-2019-IN, publicada en el diario oficial El Peruano, la intervención de las Fuerzas Armadas busca asegurar el control y el mantenimiento del orden interno. Así, prestarán apoyo en la ejecución de operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal en El Cenepa durante un periodo de 30 días calendario.

La norma precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas representa un apoyo a la Policía, pero no releva a los efectivos de la PNP de sus funciones, pues ellos seguirán teniendo a su cargo el control del orden interno de forma permanente.

Señala además que la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal informa sobre actividades de minería ilegal en la cordillera del Cóndor-El Cenepa, “teniéndose conocimiento de la presunta existencia de organizaciones criminales dedicadas a esa actividad ilícita, situación que sobrepasaría la capacidad de control de la Policía Nacional”.