Ampliación de Línea 1 del Metro demanda US$ 469 millones

Los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima, que moviliza diariamente a casi medio millón de personas desde Villa el Salvador hasta San Juan de Lurigancho, demandan una inversión de US$ 469.15 millones y se realizan bajo la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

A la fecha, la Línea 1 cuenta con 26 estaciones y funciona con 44 trenes. Recorre una distancia de 34 km pasando por los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Surquillo, Surco, San Borja, La Victoria, San Luis, Lima, el Agustino y San Juan de Lurigancho, 11 en total.



Las obras de ampliación incluyen nuevos ingresos en las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Grau, Gamarra y Bayóvar. Asimismo, comprende la incorporación de nuevas escaleras mecánicas en Gamarra, Villa El Salvador y Bayóvar. A ello se suman 13 nuevas máquinas de recarga, así como la adquisición de 20 nuevos trenes y 39 coches para acoplarse a los que ya vienen circulando.

De acuerdo al cronograma establecido, desde febrero ya operan los 20 nuevos trenes y se han acoplado seis de los coches. El resto de unidades entrarán en servicio de forma paulatina hasta diciembre. Así, el intervalo del paso de trenes ha pasado de seis minutos a tres.