Ampliarían facultades operativas a Cofopri

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros indicó frente a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República que se alista un proyecto de ley para ampliar las facultades operativas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), por cuatro años más.

Refirió que una de las razones por las que se pedirá la ampliación de facultades operativas, es que se tienen aproximadamente 442,000 solicitudes de titulación por procesar y el mayor porcentaje de ellas están en zonas muy alejadas del país. “Además a Cofopri se le quiere dar un rol protagónico dentro del tema de atención de prevención y conjuntamente con los alcaldes y los gobiernos regionales vamos a trabajar un plan de identificación de terrenos”, indicó.

Dentro de la ampliación de facultades operativas a Cofopri, también está la facultad para que pueda realizar la titulación colectiva y masiva que permita llevar a cabo los proyectos de reubicación. “Nuevamente estamos en coordinaciones con los alcaldes, porque pasa por aprobar los planes (de desarrollo urbano) y también que nosotros podamos brindar el acompañamiento para la elaboración de estos estudios de ordenamiento territorial, para hacerlos aprobar en consejo”, agregó y puntualizó que también es importante el monitoreo para que los proyectos de inversión que están en los planes se cumplan.