Antamina estima invertir US$ 390 millones en mejorar unidades de cobre y zinc

La compañía minera Antamina presentó un informe en el que propone diferentes cambios para mejorar las operaciones en su unidad de cobre y zinc, en Áncash. El presupuesto destinado para estos cambios asciende a US$ 390 millones.

Según el quinto informe técnico sustentatorio (ITS), presentado al Senace, Antamina propone acondicionar un espacio para acceso interno, además de implementar un sistema para transportar el desmonte, modificar plataformas de grifos, almacenamiento de GLP y suministro de lubricantes.



Entre otros cambios, prevé reconfigurar la plataforma de la chancadora de mineral, así como optimizar el sistema interno de manejo de aguas y el sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas. También propone variaciones en el sistema de agua recuperada de proceso.

La propuesta fue remitida por la empresa a comienzos de julio y está siendo evaluada por el Senace. Según el ITS, la adición de acceso interno tiene por finalidad optimizar el acarreo de desmonte desde el tajo Antamina hasta la zona Botadero Este. Ello permitirá reducir los tiempos de transporte de los camiones mineros.

Indica también que el sistema de chancado será de tipo semimóvil, y ayudará a disminuir el tamaño del material de desmonte gracias a un chancador giratorio con capacidad de diseño de 13,200 toneladas por hora. De ese modo, la cantidad anual de desmonte para chancado será de 85 millones de toneladas.