Aprueban creación de Autoridad Única de Transporte

El Pleno del Congreso aprobó la ley que crea la Autoridad Única de Transporte (AUT) para Lima y Callao, iniciativa cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de un sistema integrado de transporte en beneficio de la población. La AUT será un órgano técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La nueva autoridad estará integrada por dos miembros propuestos por el MTC, uno de los cuales la preside; un miembro propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas; y un miembro propuesto por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De igual manera, cuatro miembros propuestos por las municipalidades provinciales existentes en el territorio, en proporción al número de habitantes y conforme a los mecanismos de designación que se establezca en el Reglamento de Organizaciones y Funciones. Su Consejo Directivo estará conformado por ocho miembros, designados por un periodo de cinco años mediante resolución suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.



Según informó el Congreso, dentro de sus atribuciones estará aprobar el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, que deberá considerar la integración multimodal de diversos medios de transporte motorizados y no motorizados, así como los planes de desarrollo urbano vigentes en su ámbito.

Asimismo, la AUT deberá promover procesos de inversión pública y privada y otorgar concesiones para la prestación de servicios de transporte terrestre masivo de personas, así como para la construcción y operación de la infraestructura vial necesaria con ese fin.