Aprueban estudio definitivo de ingeniería para construir la Estación 21

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra Monteverde, informó que se aprobó el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para la construcción de la Estación 21 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Este hecho representa el reinicio de las obras del megaproyecto.

El MTC, junto a la AATE, el concesionario y la empresa supervisora, consensuaron los aspectos fundamentales que los EDI deben respetar, conforme a la propuesta técnica presentada por la concesionaria, la misma que forma parte del contrato de concesión.

En ese sentido, se actualizará el cronograma de ejecución del proyecto conforme al contrato, lo cual no implicará pago adicional alguno de parte del Estado. “Hemos logrado destrabar el proyecto de la Línea 2 del Metro que tenía más de un año y medio en negociaciones ante discrepancias que pudieron ser salvadas gracias al diálogo entre el Estado y el concesionario”, señaló el ministro Giuffra.

La construcción de la Línea 2 del Metro estaba trabada ya que existían discrepancias entre el concesionario (Nuevo Metro de Lima) y el consorcio supervisor (CSIL2) por los cambios presentados por el concesionario en los EDI, en relación a su propuesta técnica y por la que ganó la buena pro, disminuían la cantidad de concreto y acero ofertado inicialmente. “Había una lectura diferente de lo que debía hacerse a nivel antisísmico, a nivel de refuerzo estructural, la impermeabilidad del tren y otros aspectos técnicos. Nos hemos puesto de acuerdo en que lo que no está de acuerdo quedará de lado, salvando las discrepancias, pero que la obra tiene que empezar correctamente”, señaló Giuffra.