Arequipa: Inician primeras obras del proyecto Pampa del Pongo

Dentro de pocos días, la minera Jinzhao Mining iniciará las primeras obras del proyecto de hierro Pampa del Pongo, que incluye la construcción de accesos, campamentos mineros, subestación eléctrica y planta desaladora de agua. Según fuentes de la empresa, los trabajos incluyen movimiento de tierra y afirmado en grandes superficies.

El inicio de los trabajos se da antes del plazo límite exigido a la minera para poner en marcha el proyecto minero, que era en enero del próximo año. Hasta hace poco, la compañía no podía hacer algo debido a una normativa que restringía el uso de tierras eriazas y servidumbres en una zona comprendida en el ámbito del proyecto.



La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) otorgó una solución temporal a Jinzhao Mining como medida de contingencia, entregándole terrenos de forma provisional, mientras esperan la publicación del decreto supremo que resuelva su situación.

“Este decreto supremo comprende una rectificación al término ‘tierras de protección’, que genera confusión, ya que hay una normatividad del área de Serfor, que son las tierras de protección bajo el concepto forestal; y en el ámbito de agricultura, que también manejaba ese término. No se sabía bajo qué concepto operaba”, mencionó una fuente de la empresa, según recoge Rumbo Minero.

Asimismo, trascendió que Jinzhao también se encuentra trabajando en una modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Pampa del Pongo, y entregaría el documento en el 2020 al Senace. Actualmente, la inversión total de la unidad minera y el puerto de minerales asciende a US$ 2,500 millones.